COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
HTTP://COMPORTAMIENTO-ITSLP.BLOGSPOT.COM/
ENVÍO DE TRABAJOS,
APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL
ESPACIO DE “ASUNTO”: CO12 -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: CO12-ANA PEREZ-ENTREGA
INVESTIGACION VALORES.
UNIDAD 2. MOTIVACIÓN.
EVALUACION ESCRITA: OCTUBRE 9. EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO
ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: 7MA SEMANA DE
CLASE.
TEMARIO
2.1 CONCEPTO Y PROCESO DE MOTIVACIÓN.
2.1.1 TEORÍAS DE CONTENIDO.
2.1.2 TEORÍAS DE PROCESO.
|
2.2 ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA MOTIVACIÓN.
2.3 APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS TEORÍAS
MOTIVACIONALES.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
ANALIZAR E IDENTIFICAR, TEORÍAS, ENFOQUES Y APLICACIÓN DEL PROCESO DE
MOTIVACIÓN EN UN CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
· ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
· COMPROMISO ÉTICO.
|
· CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
· APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
· HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
· TRABAJO EN EQUIPO
· EXPOSICIÓN ORAL
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
· INVESTIGAR, EN DISTINTAS FUENTES LAS TEORÍAS DE
CONTENIDO Y DE PROCESO, PARA DEFINIRLAS, CLASIFICARLAS Y REPRESENTARLAS
MEDIANTE UN MAPA MENTAL POR EQUIPO.
· INVESTIGAR, DEFINIR Y CLASIFICAR LOS ENFOQUES
CONTEMPORÁNEOS DE MOTIVACIÓN MEDIANTE UN MAPA CONCEPTUAL POR EQUIPO.
· REALIZAR REPRESENTACIONES VIVENCIALES DE LOS
ENFOQUES ENCONTRADOS.
· REALIZAR DE MANERA INDIVIDUAL UN ENSAYO,
ESQUEMA, MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS TEMAS REVISADOS.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE
COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE
COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
1)INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE: DEFINICIÓN DE
MOTIVACIÓN, PROCESO DE MOTIVACIÓN, IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN, TIPOS DE MOTIVACIÓN.TRABAJO GRUPAL (7 INTEGRANTES) FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 18. ANTES
DE LAS 5PM. VÍA E-MAIL.
2)INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE: CONCEPTO DE
TEORÍAS DE CONTENIDO SOBRE MOTIVACIÓN, CONCEPTO DE TEORÍAS DE PROCESO DE
MOTIVACIÓN; CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LAS SIGUIENTES TEORÍAS
SOBRE MOTIVACIÓN: JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW, TEORÍA
X Y TEORÍA Y DE DOUGLAS MCGREGOR, LA TEORÍA BIFACTORIAL DE FREDERICK HERZBERG,
TEORÍA DE NECESIDADES APRENDIDAS DE DAVID MCCLELLAND; TEORÍA DE LA MODIFICACIÓN
DE LA CONDUCTA DE FREDERIC SKINNER, TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS DE VICTOR VROOM,
TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS DE EDWIN LOCKE, TEORÍA ERG DE CLAYTON ALDERFER. FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 21. ANTES DE
LAS 5PM. VIA E-MAIL. (TRABAJO GRUPAL, 7 INTEGRANTES)
3)MAPA MENTAL O CONCEPTUAL QUE MENCIONE Y
CLASIFIQUE LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN (DE CONTENIDO, DE PROCESO Y
CONTEMPORÁNEAS). SE REALIZARÁ EN HORA
CLASE.
4)ENSAYO “¿CÓMO APLICO UNA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN
EN MI VIDA? FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE
25. ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL. INDIVIDUAL
5)EVALUACIONES FORMATIVAS (REPASOS A LO LARGO DE
LA UNIDAD)(NO SE PROMEDIAN EN LA EVALUACIÓN FINAL).
6)EVALUACIÓN SUMATIVA (EVALUACIÓN ESCRITA Y
PROMEDIO DE TODOS LOS TRABAJOS).
7)MATERIAL DE EXPOSICIÓN GRUPAL.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA,
NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
FECHAS DE EXPOSICIONES
GRUPOS DE
EXPOSICIÓN: 6 GRUPOS DE 4 INTEGRANTES Y 2 GRUPOS DE 3 INTEGRANTES.
DURACIÓN DE
CADA EXPOSICIÓN: 30-35 MIN.
TEMA
|
CONTENIDO A EXPONER DE CADA TEORÍA
|
FECHAS
|
1.TEORÍA X Y TEORÍA Y DE DOUGLAS MCGREGOR,
2.JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM
MASLOW,
3.TEORÍA DE LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DE
FREDERIC SKINNER,
4.TEORÍA DE NECESIDADES APRENDIDAS DE DAVID MCCLELLAND;
5.TEORÍA BIFACTORIAL DE FREDERICK HERZBERG,
6.TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS DE VICTOR VROOM,
7.TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS DE EDWIN LOCKE,
8.TEORÍA ERG DE
CLAYTON ALDERFER
|
CARACTERÍSTICAS GENERALES;
PROPUESTA DE CADA TEÓRICO, FORMAS DE MOTIVACIÓN, CRÍTICA CONSTRUCTIVA.
|
SEPT 18
SEPT 19
SEPT 20
SEPT 21
SEPT 24
SEPT 25
SEPT 26
SEPT 27
|
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE
ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
· ALES, MARTHA, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, ED.
GRANICAS BUENOS AIRES, 2007.
· CROSBY PHILIP. LOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO
EDIT. PRENTICE HALLL.
· FADIMAN, J. Y FRAGER, R.TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.
EDITORIAL HARLA. MÉXICO, D.F. 2005
· FISHER, R., URY Y PATTON, B (1997) SI DE ACUERDO…COMO
NEGOCIAR SIN CEDER. BARCELONA GRUPO EDITORIAL NORMA
· GINEBRA, JOAN. EL LIDERAZGO Y LA ACCIÓN. EDIT. MC GRAW HILL.
1994.
· GOLEMAN, DANIEL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. EDITORIAL
VERGARA. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 1999
· HALL, R. (1997) ORGANIZACIONES: ESTRUCTURAS, PROCESOS Y
RESULTADOS MÉXICO: PRENTICE HALL
· MUCHINSKY, PAUL M. PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO.
EDITORIAL THOMSON Y LEARNING. MÉXICO, D F. 2002
· SÁNCHEZ, JOSÉ C. PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, TEORÍAS,
PROCESOS Y APLICACIONES, EDITORIAL MC GRAWHILL. MADRID, ESPAÑA. 2002.
· ROBBINS STEPHEN P COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. EDIT.
PRENTICE HALL, 10MA. EDICIÓN.
· RODRÍGUEZ M. (1999) MANEJO DE CONFLICTOS. MÉXICO: EL
MANUAL MODERNO
· WALTON, DONALD ¿SABE UD. COMUNICARSE? EDITORIAL MC GRAW
HILL, 1992
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario