domingo, 11 de marzo de 2012

UNIDAD 3 - GENERALIDADES

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL    M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: http://comportamiento-itslp.blogspot.com/


ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: CO12 -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.
EJEMPLO: CO12-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACIÓN SOBRE MOTIVACIÓN.

 

UNIDAD 3. LIDERAZGO.
EVALUACION ESCRITA: ABRIL 18.  EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: TERMINO DE LA UNIDAD

TEMARIO
3.1. CONCEPTO DE LIDERAZGO.
3.2. TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO: RASGOS, CONDUCTUALES Y DE CONTINGENCIA.
3.3. ENFOQUES Y ESTILOS CONTEMPORÁNEOS.
3.3.1. CARISMÁTICO.
3.3.2. TRANSACCIONAL.
3.3.3. TRANSFORMACIONAL.
3.4. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO.
3.4.1. COACHING.
3.4.2. EMPORWEMENT.
3.5. EQUIPOS DE TRABAJO.
3.5.1. EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
3.5.2. EQUIPOS MULTIHÁBILES EN LA OPERACIÓN.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS, TEORÍAS Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DEL LIDERAZGO, ASÍ COMO SU APLICACIÓN.
DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
· ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
· COMPROMISO ÉTICO.
· CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
· APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
· HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
· TRABAJO EN EQUIPO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
· INVESTIGAR, DEFINIR Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE LIDERAZGO.
· DEFINIR LAS DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.
· REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.
· INVESTIGAR, DEFINIR Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE LIDERAZGO.
· DEFINIR LAS DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70.
ASPECTOS A EVALUAR EN LA UNIDAD 1. (EL PROMEDIO DE TODOS ESTOS ASPECTOS REPRESENTA LA CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD). SI UNO DE ESTOS ASPECTOS TIENE UN VALOR INFERIOR  AL 70, LA UNIDAD ES CONSIDERADA COMO NO APROBADA (NA). (COMPETENCIA ESPECÍFICA DE UNIDAD NO ALCANZADA (NA)).
TODOS LOS ASPECTOS A EVALUAR SE INTEGRARÁN EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE EL ALUMNO CONSERVARÁ DURANTE TODO EL SEMESTRE.

CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS  PLASMADOS EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL SITIO: http://comportamiento-itslp.blogspot.com/

TRABAJOS A INTEGRAR EN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
1)                  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE: DEFINICIÓN DE LIDERAZGO, CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO, CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORÍAS DE RASGOS, CONDUCTUALES Y DE CONTINGENCIA, ELABORANDO CUADRO COMPARATIVO QUE CONTENGA IDEAS PRINCIPALES DE LAS SIGUIENTES TEORÍAS DE LIDERAZGO: TEORÍA DE LOS RASGOS; GRID GERENCIAL DE ROBERT BLAKE Y JANE MOUTON; TEORÍA RUTA-META EN EL LIDERAZGO (MARTIN G. EVANS Y ROBERT J. HOUSE) FECHA DE ENTREGA: MARZO 16. ANTES DE LAS 5PM. VÍA E-MAIL. (TRABAJO GRUPAL, 6 INTEGRANTES).
2)                  DOS CUADROS COMPARATIVOS CON IDEAS PRINCIPALES SOBRE LIDERAZO CARISMÁTICO, LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL (PRIMER CUADRO COMPARATIVO); COACHING, EMPOWEMENT Y EQUIPOS DE TRABAJO (DE ALTO DESEMPEÑO Y MULTIHÁBILES EN LA OPERACIÓN). FECHA DE ENTREGA: MARZO 21. ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL. TRABAJO INDIVIDUAL.
3)                  MAPA MENTAL O CONCEPTUAL QUE MENCIONE Y CLASIFIQUE LAS TEORÍAS DE LA LIDERAZGO (DE RASGOS, CONDUCTUALES Y DE CONTIGENCIA). SE REALIZARÁ EN HORA CLASE.
4)                  ENSAYO “¿CÓMO APLICO EL LIDERAZGO EN MI VIDA? FECHA DE ENTREGA: MARZO 27 ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL.
5)                  EVALUACIONES FORMATIVAS (REPASOS A LO LARGO DE LA UNIDAD)(NO SE PROMEDIAN EN LA EVALUACIÓN FINAL).
6)                  EVALUACIÓN SUMATIVA (EVALUACIÓN ESCRITA Y PROMEDIO DE TODOS LOS TRABAJOS).

· EL ALUMNO NO DEBE ENTREGAR TRABAJOS, INVESTIGACIONES, ETC. IGUALES A LOS DE OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET, EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
· NO SE RECIBEN TRABAJOS ENTREGADOS DESPUES DE LA FECHA ESTABLECIDA, SALVO QUE POR FUERZA MAYOR JUSTIFICADA NO SE PUDIERAN ENTREGAR A TIEMPO.

EL ALUMNO TIENE DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS. SUPERADO EL NÚMERO DE ASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS O JUSTIFICADAS EL ALUMNO NO TIENE DERECHO A EVALUACION ESCRITA.
LÍMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUÉS DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
· ALES, MARTHA, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, ED. GRANICAS BUENOS AIRES, 2007.
· CROSBY PHILIP. LOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO EDIT. PRENTICE HALLL.
· FADIMAN, J. Y FRAGER, R.TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. EDITORIAL HARLA. MÉXICO, D.F. 2005
· FISHER, R., URY Y PATTON, B (1997) SI DE ACUERDO…COMO NEGOCIAR SIN CEDER. BARCELONA GRUPO EDITORIAL NORMA
· GINEBRA, JOAN. EL LIDERAZGO Y LA ACCIÓN. EDIT. MC GRAW HILL. 1994.
· GOLEMAN, DANIEL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. EDITORIAL VERGARA. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 1999
· HALL, R. (1997) ORGANIZACIONES: ESTRUCTURAS, PROCESOS Y RESULTADOS MÉXICO: PRENTICE HALL
· MUCHINSKY, PAUL M. PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO. EDITORIAL THOMSON Y LEARNING. MÉXICO, D F. 2002
· SÁNCHEZ, JOSÉ C. PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, TEORÍAS, PROCESOS Y APLICACIONES, EDITORIAL MC GRAWHILL. MADRID, ESPAÑA. 2002.
· ROBBINS STEPHEN P COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. EDIT. PRENTICE HALL, 10MA. EDICIÓN.
· RODRÍGUEZ M. (1999) MANEJO DE CONFLICTOS. MÉXICO: EL MANUAL MODERNO
· WALTON, DONALD ¿SABE UD. COMUNICARSE? EDITORIAL MC GRAW HILL, 1992

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR:

· GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

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