COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: itslp.andy@gmail.com http://comportamiento-itslp.blogspot.com/
ENVÍO
DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: CO12 -NOMBRE Y APELLIDO DEL
ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.
EJEMPLO: CO12-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACIÓN SOBRE MOTIVACIÓN.
UNIDAD 3. LIDERAZGO.
EVALUACION
ESCRITA: ABRIL 18. EVALUACION FORMATIVA:
DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION
SUMATIVA: TERMINO DE LA UNIDAD
TEMARIO
3.1. CONCEPTO DE
LIDERAZGO.
3.2. TEORÍAS SOBRE EL
LIDERAZGO: RASGOS, CONDUCTUALES Y DE CONTINGENCIA.
3.3. ENFOQUES Y ESTILOS CONTEMPORÁNEOS.
3.3.1. CARISMÁTICO.
3.3.2. TRANSACCIONAL.
3.3.3. TRANSFORMACIONAL.
|
3.4. APLICACIONES
PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO.
3.4.1. COACHING.
3.4.2. EMPORWEMENT.
3.5. EQUIPOS DE TRABAJO.
3.5.1. EQUIPOS DE ALTO
DESEMPEÑO.
3.5.2. EQUIPOS MULTIHÁBILES
EN LA OPERACIÓN.
|
COMPETENCIA ESPECÍFICA A
DESARROLLAR.
IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS,
TEORÍAS Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DEL LIDERAZGO, ASÍ COMO SU APLICACIÓN.
DETERMINAR LA IMPORTANCIA
DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES.
COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·
CAPACIDAD DE
ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
ANÁLISIS DE
TEXTOS.
·
LECTURA DE
COMPRENSIÓN.
·
COMPROMISO
ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN
·
TRABAJO EN EQUIPO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·
INVESTIGAR,
DEFINIR Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE LIDERAZGO.
·
DEFINIR LAS
DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.
·
REALIZAR UN
CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.
·
INVESTIGAR,
DEFINIR Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE LIDERAZGO.
·
DEFINIR LAS
DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN DE LA
UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70.
ASPECTOS A
EVALUAR EN LA UNIDAD 1. (EL PROMEDIO DE TODOS ESTOS ASPECTOS REPRESENTA LA CALIFICACIÓN DE
LA UNIDAD). SI UNO DE ESTOS ASPECTOS TIENE UN VALOR INFERIOR AL 70, LA UNIDAD ES CONSIDERADA COMO NO
APROBADA (NA). (COMPETENCIA ESPECÍFICA DE UNIDAD NO ALCANZADA (NA)).
TODOS LOS
ASPECTOS A EVALUAR SE INTEGRARÁN EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE EL ALUMNO
CONSERVARÁ DURANTE TODO EL SEMESTRE.
CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA
SERIE DE CRITERIOS PLASMADOS EN UNA
RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE
PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL
SITIO: http://comportamiento-itslp.blogspot.com/
TRABAJOS
A INTEGRAR EN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
1)
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE: DEFINICIÓN DE LIDERAZGO, CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO,
CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORÍAS DE RASGOS, CONDUCTUALES Y DE CONTINGENCIA,
ELABORANDO CUADRO COMPARATIVO QUE CONTENGA IDEAS PRINCIPALES DE LAS SIGUIENTES
TEORÍAS DE LIDERAZGO: TEORÍA DE LOS RASGOS; GRID GERENCIAL DE ROBERT BLAKE Y JANE
MOUTON; TEORÍA RUTA-META EN EL LIDERAZGO (MARTIN G. EVANS Y ROBERT J. HOUSE) FECHA DE ENTREGA: MARZO 16. ANTES DE LAS 5PM. VÍA E-MAIL. (TRABAJO
GRUPAL, 6 INTEGRANTES).
2)
DOS CUADROS COMPARATIVOS CON IDEAS
PRINCIPALES SOBRE LIDERAZO CARISMÁTICO, LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y
TRANSFORMACIONAL (PRIMER CUADRO COMPARATIVO); COACHING, EMPOWEMENT Y EQUIPOS DE
TRABAJO (DE ALTO DESEMPEÑO Y MULTIHÁBILES EN LA OPERACIÓN). FECHA DE ENTREGA: MARZO 21. ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL. TRABAJO
INDIVIDUAL.
3)
MAPA MENTAL O
CONCEPTUAL QUE MENCIONE Y CLASIFIQUE LAS TEORÍAS DE LA LIDERAZGO (DE RASGOS, CONDUCTUALES
Y DE CONTIGENCIA). SE REALIZARÁ EN HORA
CLASE.
4)
ENSAYO “¿CÓMO
APLICO EL LIDERAZGO EN MI VIDA? FECHA DE
ENTREGA: MARZO 27 ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL.
5)
EVALUACIONES
FORMATIVAS (REPASOS A LO LARGO DE LA UNIDAD)(NO SE PROMEDIAN EN LA EVALUACIÓN FINAL).
6)
EVALUACIÓN
SUMATIVA (EVALUACIÓN ESCRITA Y PROMEDIO DE TODOS LOS TRABAJOS).
· EL
ALUMNO NO DEBE ENTREGAR TRABAJOS, INVESTIGACIONES, ETC. IGUALES A LOS DE OTROS COMPAÑEROS O
DESCARGADOS DE INTERNET, EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
· NO
SE RECIBEN TRABAJOS ENTREGADOS DESPUES DE LA FECHA ESTABLECIDA, SALVO QUE POR
FUERZA MAYOR JUSTIFICADA NO SE PUDIERAN ENTREGAR A TIEMPO.
EL ALUMNO TIENE DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS. SUPERADO EL NÚMERO DE ASISTENCIAS
NO JUSTIFICADAS O JUSTIFICADAS EL ALUMNO NO TIENE DERECHO A EVALUACION
ESCRITA.
LÍMITE DE ENTRADA AL AULA: 15
MINUTOS DESPUÉS DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
· ALES, MARTHA, COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL, ED. GRANICAS BUENOS AIRES, 2007.
· CROSBY PHILIP. LOS PRINCIPIOS
ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO EDIT. PRENTICE HALLL.
· FADIMAN, J. Y FRAGER, R.TEORÍAS
DE LA PERSONALIDAD. EDITORIAL HARLA. MÉXICO, D.F. 2005
· FISHER, R., URY Y PATTON, B
(1997) SI DE ACUERDO…COMO NEGOCIAR SIN CEDER. BARCELONA GRUPO EDITORIAL NORMA
· GINEBRA, JOAN. EL LIDERAZGO Y LA
ACCIÓN. EDIT. MC GRAW HILL. 1994.
· GOLEMAN, DANIEL. LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL. EDITORIAL VERGARA. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 1999
· HALL, R. (1997) ORGANIZACIONES:
ESTRUCTURAS, PROCESOS Y RESULTADOS MÉXICO: PRENTICE HALL
· MUCHINSKY, PAUL M. PSICOLOGÍA
APLICADA AL TRABAJO. EDITORIAL THOMSON Y LEARNING. MÉXICO, D F. 2002
· SÁNCHEZ, JOSÉ C. PSICOLOGÍA DE
LOS GRUPOS, TEORÍAS, PROCESOS Y APLICACIONES, EDITORIAL MC GRAWHILL. MADRID,
ESPAÑA. 2002.
· ROBBINS STEPHEN P COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL. EDIT. PRENTICE HALL, 10MA. EDICIÓN.
· RODRÍGUEZ M. (1999) MANEJO DE
CONFLICTOS. MÉXICO: EL MANUAL MODERNO
· WALTON, DONALD ¿SABE UD.
COMUNICARSE? EDITORIAL MC GRAW HILL, 1992
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR:
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
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