martes, 30 de octubre de 2012

Unidad 4- Generalidades



COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: ITSLP.ANDY@GMAIL.COM

HTTP://COMPORTAMIENTO-ITSLP.BLOGSPOT.COM/


ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: CO12 -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: CO12-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACION VALORES.

UNIDAD 4. CONFLICTO.
EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: TERMINO DE LA UNIDAD

TEMARIO
4.1 CONCEPTO, TIPOS Y PROCESO DEL CONFLICTO.
4.1.1 SOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS.
4.2 ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
SOLUCIONAR CONFLICTOS DE SU ENTORNO, A TRAVÉS DEL MÉTODO DE CASOS REPORTANDO LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS Y DESCRIBIENDO PROCESOS Y DECISIONES.
COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  ANÁLISIS DE TEXTOS.
·  LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·  COMPROMISO ÉTICO.

·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
·  TRABAJO EN EQUIPO
·  EXPOSICIÓN ORAL

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·  INVESTIGAR, ANALIZAR, DEFINIR AL CONFLICTO, EN FUENTES CONFIABLES Y EXPERIENCIAS PERSONALES.
·  INVESTIGAR TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DE CONFLICTOS.
·  REALIZAR UN PROYECTO PARA LA DETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DEL ÁMBITO: FAMILIAR, GRUPAL, ORGANIZACIONAL O COMUNITARIO.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

1)INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE: CONCEPTO, TIPOS Y PROCESO DEL CONFLICTO, SOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS Y 3 ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN. FECHA DE ENTREGA: NOV 01. ANTES DE LAS 5PM. VÍA E-MAIL. TRABAJO GRUPAL 10 INTEGRANTES).
2)ELABORAR UNA PROPUESTA SOBRE LA FORMA DE IDENTIFICAR Y SOLUCIONAR 4 DIFERENTES SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL. FECHA DE ENTREGA: NOV 07. ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL. TRABAJO GRUPAL (5 INTEGRANTES)
3)EVALUACIÓN ESCRITA
4)EVALUACIONES FORMATIVAS (REPASOS A LO LARGO DE LA UNIDAD)(NO SE PROMEDIAN EN LA EVALUACIÓN FINAL).
5)EVALUACIÓN SUMATIVA (EVALUACIÓN ESCRITA Y PROMEDIO DE TODOS LOS TRABAJOS).

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP,  NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

·  ALES, MARTHA, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, ED. GRANICAS BUENOS AIRES, 2007.
·  CROSBY PHILIP. LOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO EDIT. PRENTICE HALLL.
·  FADIMAN, J. Y FRAGER, R.TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. EDITORIAL HARLA. MÉXICO, D.F. 2005
·  FISHER, R., URY Y PATTON, B (1997) SI DE ACUERDO…COMO NEGOCIAR SIN CEDER. BARCELONA GRUPO EDITORIAL NORMA
·  GINEBRA, JOAN. EL LIDERAZGO Y LA ACCIÓN. EDIT. MC GRAW HILL. 1994.
·  GOLEMAN, DANIEL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. EDITORIAL VERGARA. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 1999
·  HALL, R. (1997) ORGANIZACIONES: ESTRUCTURAS, PROCESOS Y RESULTADOS MÉXICO: PRENTICE HALL
·  MUCHINSKY, PAUL M. PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO. EDITORIAL THOMSON Y LEARNING. MÉXICO, D F. 2002
·  SÁNCHEZ, JOSÉ C. PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, TEORÍAS, PROCESOS Y APLICACIONES, EDITORIAL MC GRAWHILL. MADRID, ESPAÑA. 2002.
·  ROBBINS STEPHEN P COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. EDIT. PRENTICE HALL, 10MA. EDICIÓN.
·  RODRÍGUEZ M. (1999) MANEJO DE CONFLICTOS. MÉXICO: EL MANUAL MODERNO
·  WALTON, DONALD ¿SABE UD. COMUNICARSE? EDITORIAL MC GRAW HILL, 1992

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

martes, 2 de octubre de 2012

GENERALIDADES UNIDAD 3



COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: ITSLP.ANDY@GMAIL.COM

HTTP://COMPORTAMIENTO-ITSLP.BLOGSPOT.COM/


ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: CO12 -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: CO12-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACION VALORES.

UNIDAD 3. LIDERAZGO.
EVALUACION ESCRITA: NOV 05 (TENTATIVO).  EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: TERMINO DE LA UNIDAD

TEMARIO
3.1. CONCEPTO DE LIDERAZGO.
3.2. TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO: RASGOS, CONDUCTUALES Y DE CONTINGENCIA.
3.3. ENFOQUES Y ESTILOS CONTEMPORÁNEOS.
3.3.1. CARISMÁTICO.
3.3.2. TRANSACCIONAL.
3.3.3. TRANSFORMACIONAL.
3.4. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO.
3.4.1. COACHING.
3.4.2. EMPORWEMENT.
3.5. EQUIPOS DE TRABAJO.
3.5.1. EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
3.5.2. EQUIPOS MULTIHÁBILES EN LA OPERACIÓN.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.

·  IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS, TEORÍAS Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DEL LIDERAZGO, ASÍ COMO SU
·  APLICACIÓN. DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.

·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  ANÁLISIS DE TEXTOS.
·  LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·  COMPROMISO ÉTICO.

·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
·  TRABAJO EN EQUIPO
·  EXPOSICIÓN ORAL

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

·  INVESTIGAR, DEFINIR Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE LIDERAZGO.
·  DEFINIR LAS DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.
·  REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.
·  INVESTIGAR, DEFINIR Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE LIDERAZGO.
·  DEFINIR LAS DIFERENTES TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=

ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

1)INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE: DEFINICIÓN DE LIDERAZGO, CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO,  DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORÍAS DE RASGOS, TEORÍAS CONDUCTUALES, TEORÍAS DE CONTINGENCIA Y TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS. ELABORAR CUADRO COMPARATIVO QUE CONTENGA IDEAS PRINCIPALES DE LAS SIGUIENTES TEORÍAS DE LIDERAZGO: TEORÍA DE LOS RASGOS; GRID GERENCIAL DE ROBERT BLAKE Y JANE MOUTON; TEORÍA RUTA-META EN EL LIDERAZGO (MARTIN G. EVANS Y ROBERT J. HOUSE). ELABORAR MAPA MENTAL O CONCEPTUAL QUE MENCIONE Y CLASIFIQUE LAS TEORÍAS DEL LIDERAZGO (DE RASGOS, CONDUCTUALES, DE CONTIGENCIA Y CONTEMPORÁNEAS). FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 08. ANTES DE LAS 5PM. VÍA E-MAIL. (TRABAJO GRUPAL, E QUIPOS DE 10 INTEGRANTES).
2)ELABORAR DOS CUADROS COMPARATIVOS CON IDEAS PRINCIPALES SOBRE LIDERAZO CARISMÁTICO, LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL (PRIMER CUADRO COMPARATIVO); COACHING, EMPOWEMENT Y EQUIPOS DE TRABAJO (DE ALTO DESEMPEÑO Y MULTIHÁBILES EN LA OPERACIÓN). FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 12. ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL. TRABAJO GRUPAL (5 EQUIPOS DE 6 INTEGRANTES).
3)ENSAYO “¿CÓMO APLICO EL LIDERAZGO EN MI VIDA? FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 17 ANTES DE LAS 5PM. VIA E-MAIL. TRABAJO INDIVIDUAL.
4)EVALUACIONES FORMATIVAS (REPASOS A LO LARGO DE LA UNIDAD)(NO SE PROMEDIAN EN LA EVALUACIÓN FINAL).
5)EVALUACIÓN SUMATIVA (EVALUACIÓN ESCRITA Y PROMEDIO DE TODOS LOS TRABAJOS).
6)MATERIAL DE EXPOSICIÓN GRUPAL.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP,  NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

·  ALES, MARTHA, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, ED. GRANICAS BUENOS AIRES, 2007.
·  CROSBY PHILIP. LOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO EDIT. PRENTICE HALLL.
·  FADIMAN, J. Y FRAGER, R.TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. EDITORIAL HARLA. MÉXICO, D.F. 2005
·  FISHER, R., URY Y PATTON, B (1997) SI DE ACUERDO…COMO NEGOCIAR SIN CEDER. BARCELONA GRUPO EDITORIAL NORMA
·  GINEBRA, JOAN. EL LIDERAZGO Y LA ACCIÓN. EDIT. MC GRAW HILL. 1994.
·  GOLEMAN, DANIEL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. EDITORIAL VERGARA. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 1999
·  HALL, R. (1997) ORGANIZACIONES: ESTRUCTURAS, PROCESOS Y RESULTADOS MÉXICO: PRENTICE HALL
·  MUCHINSKY, PAUL M. PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO. EDITORIAL THOMSON Y LEARNING. MÉXICO, D F. 2002
·  SÁNCHEZ, JOSÉ C. PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, TEORÍAS, PROCESOS Y APLICACIONES, EDITORIAL MC GRAWHILL. MADRID, ESPAÑA. 2002.
·  ROBBINS STEPHEN P COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. EDIT. PRENTICE HALL, 10MA. EDICIÓN.
·  RODRÍGUEZ M. (1999) MANEJO DE CONFLICTOS. MÉXICO: EL MANUAL MODERNO
·  WALTON, DONALD ¿SABE UD. COMUNICARSE? EDITORIAL MC GRAW HILL, 1992

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.